Agostina Mármora conoció al vocalista de la banda uruguaya y se hicieron amigos. El año pasado, ella murió de leucemia y él le escribió una canción en su último disco. La historia detrás de los versos.
“Te fuiste sin saber, sin poderte despedir…la luna del Neuquén hoy se duerme junto a ti”.
Así empieza la canción – homenaje que Sebastián “el Enano” Teysera, vocalista de la banda uruguaya “La Vela Puerca”, le escribió a Agostina Mármora, una artista neuquina que falleció el 17 de agosto producto de una leucemia aguda a sus 23 años.
La “luz” que la joven irradiaba al cantar sus canciones fue la musa inspiradora del cantante de la banda emblema del rock uruguayo, quien la conoció un verano en las playas de Uruguay de casualidad, mientras ella interpretaba “Zamba para Usted”.
“Se conocieron en Cabo Polonio, en un fogón,cantando, tocando. Se quedaron solos en el mar, viendo la luna, y estuvieron muchas horas charlando”, contó una de sus amigas sobre el día en que Agostina conoció a Teysera.
Chiquita, pequeña pero de voz fuerte, con su música conmovió a quien ella no sabía que era un reconocido artista; mientras compartía una noche con un grupo de gente en medio de un viaje que hizo con su mejor amiga.
Cuatro meses después de ese encuentro, la muerte de Agostina provocó más de un dolor y trascendió las fronteras argentinas llegando a Teysera, quien decidió reconocer con una canción los pasos de la joven a quien “admiró” aquel verano en las playas su país.
El nuevo disco de la Vela Puerca “Destilar” fue publicado hace apenas unos días, el 18 de mayo, y llegó con la sorpresa de “Luna del Neuquén”, el tema-homenaje, dedicado a Agos luego de su fallecimiento.
Pero la noticia no sólo fue que el tema finalmente salió publicado y que describe a la joven de cuerpo entero, sino que fue interpretado también por Raly Barrionuevo, cantautor argentino a quien Agostina admiraba y a quien Teysera invitó a ser parte.
Ella siempre cantaba las canciones de Raly. Por eso, y por su “luz”, como dicen los artistas, decidieron escribir una canción para inmortalizarla. “Ríe y canta otra vez, Zamba para Usted”, como dice otro pasaje del tema.
“Villa Pehuenia está triste sin tu corazón” es parte de las estrofas, porque “la Agos”, como le dicen sus amigos, vivía por elección en la pequeña villa cordillerana, donde había llegado un poco después del 2015, con guitarra en mano, atrás de un trabajo y una vida tranquila.
La fatal enfermedad la sorprendió casi sin saber y se la llevó. Llegó al hospital “Castro Rendón” el 12 de agosto de 2017 con un fuerte dolor de panza, y nunca salió, ya que los médicos le diagnosticaron leucemia. Tuvieron que practicarle quimioterapia, tratamiento que la dejó en coma hasta que cinco días después, falleció.
A pesar de una vida que la castigó desde pequeña, quitándole a su hermano Martín de diez años en un trágico incendio en Neuquén, ella siguió adelante.
Lejos de su familia, estaba en medio de una búsqueda introspectiva que la llevara a “soltar” y “resolver” cargas pesadas, como cuentan sus amigos, pero siempre tuvo su sonrisa como estandarte.
Derribando obstáculos, se cargó de responsabilidades que la hicieron crecer, encontrando en la música no sólo una vía de escape sino una pasión. Nadie entiende porqué se tuvo que ir, pero no hay dudas sobre quién era y qué dejó en la vida de sus seres queridos.
La música sonó todos los días de su vida, pero también sonó en los últimos; con zapadas gigantes en medio de la sala de espera del hospital, mientras esperaban que salga del coma, pero también en la sala velatoria, donde todos la recordaron con alegría como ella hubiera querido.
“Te fuiste sin saber, sin poderte despedir
La Luna de Neuquén hoy se duerme junto a ti
Tu alma de canción anda siempre por aquí
Y yo canto por vos, zamba para revivir
Gira y baila sin temor de pisar mis pies
Yo de torpe le bailo al revés
Ríe y canta sin parar, samba para usted
Vamonos empieza a amanecer
Mi voz me delató, casi casi sin querer
Pense decir que no, pero me deje creer
Villa Pehuenia está, pobre sin tu corazón
Pan dulce te miró y nos trajo esta canción
Tu talón de fragilidad, respetar el mar
Hoy me rio, mañana quien sabrá
Santa Marta te encontró, Alfredo te cantó
Mateo te dirá lo que yo no
Dentro de un papel encontré la flor y me sonreí
Ella sabe bien me pongo a cantar cuando habla de ti
La Luna de Neuquén hoy recuerda junto a ti
Tu alma de canción siempre anduvo por ahí
Ríe y canta otra vez, samba para usted
Vamonos empieza a amanecer
No pude creer la noticia cruel me dejo sin voz
Mostrando tu luz te dejaste ver cuando sale el Sol”
Fuente: www.rionegro.com.ar